miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrevista Con Andre Fossa Aguiluz

Viviendo por debajo cero gran parte del año, España se convierte en un destino interesante para entrenar. Este es el caso de Andrè Fossa Aguiluz, corredor profesional de BMX, noruego, de padre chileno, residente en Klepp, una pequeña localidad cercana a Stavanger y contra todo pronóstico, campeón del mundo de Time Trials en el mundial de Copenhague 2011. Fossa,  junto a otros corredores noruegos, entrena durante el invierno en la provincia de Alicante, lejos del frío nórdico. Desde su metro ochenta y seis y sus noventa kilos de fibra muscular, nos habla sobre su vida, sus objetivos y sus logros.

Pregunta: ¿Esperabas ganar en Copenhague?
Respuesta: No, no pensaba ganar. Sabía que estaba montando bien en las copas del mundo anteriores y mi objetivo era pasar a la superfinal (16 mejores tiempos) y luego hacerlo lo mejor posible y ver lo que ocurría.

P: ¿Que fue lo que sentiste cuando ganaste?
R: Me volví loco. Estaba tranquilo en la línea de meta, no esperaba ganar. Y primero vi que estaba en el podio, ya estaba contentísimo. Luego, los corredores que quedaban por salir (Willoughby y Willers) no hicieron mejor tiempo que yo y el sentimiento de ganar fue increíble.

P: Estabas viendo a la gente hacer su vuelta y no conseguían mejores registros y la victoria se iba acercando...
R: Si, hubo unos cuantos corredores que marcaron mejor tiempo que yo en el intermedio pero al final con consiguieron batir mi tiempo.

P: Para este año, supongo que la meta son las olimpiadas
R: Bueno, primero tenemos que clasificar al país. Así que espero que clasifiquemos, y luego la federación y el entrenador decidirán quién de entre Sebastian (Kartfjord) y yo representará a Noruega en Londres. 

P: ¿Has pensado alguna vez salir de Noruega?
R: No, y más ahora que tengo una familia en Noruega. Mi meta es hacer lo que me gusta, entrenar duro y montar en bici. Me he comprado una casa y he tenido una niña y me gusta estar en casa. Creo que a todo el mundo le gustar estar en su casa arropado con su familia.

P: ¿No te has planteado vivir el sueño americano como otros corredores europeos?
R: Todavía no, soy muy casero. Algún día, si soy lo bastante bueno y me ofrecen un buen contrato puede que me mude.

P: ¿Te gusta España?
R: Sí, me gusta bastante. Este es el quinto año consecutivo que vengo aquí y el año que viene seguramente vuelva. Los circuito son buenos, el tiempo es excelente y la vida es bastante agradable.

P: Bastante distinta de la vida Noruega...
R: Un poco diferente, pero me gusta la gente en España. Hablas, entrenas y te relacionas con gente muy maja, que siempre intenta ayudarte. Te siente bienvenido y eso es muy importante, más que cualquier otra cosa. El sentirte a gusto en un país extranjero cuando entrenas

P: ¿Cuánto tiempo sueles estar fuera cuando viajas?
R: El año pasado estuve un mes entero en Estados Unidos corriendo y entrenando. Luego para las copas del mundo y los campeonatos internacionales normalmente suelo estar fuera una semana entera.

P: ¿Echas de menos Noruega cuando estas viajando?
R:No mucho. Si paso más de un par de semanas fuera sí que puedo echar de menos a mi familia.  Pero mi chica lo entiende y me apoya muchísimo.

P: ¿Cuando no estás entrenando o de viaje, cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer?
R: Me gusta estar con mis amigos. Ahora tengo un niña, y me gusta pasar tiempo con ella, es muy divertido hacer de papa a estas edades (risas). También suelo ir al cine, y si el tiempo lo permite montar en campillos.

P: ¿Cómo empezaste a practicar BMX?
R: Mi familia se mundo de Oslo a Stavanger cuando era pequeño. Un domingo fuimos a andar  por un gran parque que hay cerca de la ciudad y había una carrera de BMX en el circuito que se encontraba dentro del parque. Finalmente, no andamos nada, nos quedamos todo el día sentados viendo las carreras y al lunes siguiente estaba yo en el circuito con mi bicicleta. Y desde entonces, nunca he parado.

P: ¿Qué es lo que más del gusta del BMX?
R: Me gusta la prueba de contrarreloj en el SuperCross (Time trials). Ser rápido y preciso. Sé que no soy el típico corredor con mucho estilo, aunque me gustaría. Prefiero centrarme en tener una técnica efectiva, y ser lo más rápido posible. Al fin y al cabo es lo más importante.

P: ¿Cuál es tu circuito preferido?
R: Realmente no tengo ningún circuito preferido.

P: Puede que Copenhague por el hecho de ganar el campeonato del mundo...
R: Si, Copenhague me trae bueno recuerdos. Además, el circuito estaba muy bien, se veían carreras reñidas, adelantamientos. Todo el mundo podía ir rápido. En las mangas no se perdía la mitad del grupo por no saltar un salto...

P: ¿Te gusta correr SX?
R: Sí, me gusta correr  SX, pero si los circuitos son del estilo de Copenhague o Chula vista (California). Los circuito de SX son una nueva modalidad de BMX pero la UCI los ha hecho evolucionar demasiado rápido. Puede que en cinco o seis años se pueda correr bien en circuitos como Papendal.

P: ¿Qué te parece el circuito olímpico de Londres?
R: Pienso que es un poco más fácil que Papendal, pero es igualmente peligroso para correr. Pasas miedo, sobre todo cuando estás en la carrera con otros contrincantes al lado tuya que no sabes cómo pueden reaccionar al saltar saltos tan grandes.

P: ¿Quién crees que son tu principales rivales? ¿Puede que Sebastian Kartfjord por las olimpiadas?
R: No sabría decirte. En Noruega sí que Sebastian es mi principal contrincante aunque no lo veo realmente como un adversario o un rival. Para mi cualquier corredor que sea rápido puede ser un rival, ya tenga dieciséis años o treinta.

P: ¿Hay algún corredor al que admires?
R: Me gusta Strombergs porque es muy rápido. Es el que más me impresiona. Además de ser el primer capeón olímpico de la historia del BMX

P: ¿Qué es lo que te mantiene motivado para entrenar todos los día?
R: Mi principal motivación es hacer bueno resultados. Eso me ayuda a seguir entrenando para mejorar. Ves que haces buenas cosas en las carreras y eso te levanta para al día siguiente seguir entrenando.


Fotos por cortesía de Julian Pascual del Pobil

*Esta entrevista se realizó a principios de año 

No hay comentarios:

Publicar un comentario