viernes, 11 de enero de 2013

El BMX noruego aprovecha el sol alicantino

Fossa volando en la pro de Elche
Como el turrón por navidad, los corredores noruegos vuelven a pasar el mes de enero en la soleada provincia de Alicante. Y ya van siete años seguidos que la delegación noruega de BMX se desplaza desde Stavanger hasta Alicante para huir del duro invierno y aprovechar el buen tiempo y las instalaciones que ofrecen los circuitos de Elche, San Vicente y Campello. No es casualidad si estos deportistas eligen la provincia levantina para continuar su preparación invernal, los 15 grados centígrados de temperatura media que hace por el día son un argumento más que suficiente para venir desde tierras vikingas a montar en bici.

Desde el pasado sábado día cinco, más de quince corredores, entre los cuales los cinco integrantes de la selección nacional, se entrenan en los circuitos alicantinos. Saben que el clima agradable que suele hacer en enero les garantizará la posibilidad de montar en los circuitos, cosa que las lluvias y la nieve imposibilitan en Noruega desde noviembre hasta mediados de marzo. ¿Y por qué Alicante y no otra zona de Europa, como el sur de Francia, donde tanto el equipo nacional holandés como el alemán pasan buena parte del invierno? El clima es sin duda un argumento sólido para explicar la presencia los corredores del norte de Europa en zonas más cálidas. Pero no es la única razón por la cual, los riders Noruegos concretamente, vienen a Alicante. Como explica el 'national Coah' Petter Dalen "en la provincia de Alicante tenemos todo lo que necesitamos para realizar un entrenamiento de calidad". Y sobre todo, el idioma es un factor a tener muy en cuenta ¿Y cómo puede ser eso? Hay que saber que los corredores y los técnicos se hospedan en Alfaz del Pi, un pueblo cerca de Benidorm y a unos 40 minutos en coche de la capital. Como curiosidad, Alfaz es la segunda colonia noruega más grande después de Londres, y existen colegios, farmacias y demás servicios completamente gestionados por y para noruegos. "Estamos como en casa. Tenemos pensión completa en una residencia noruega y un gimnasio para entrenar con todo lo que necesitamos" asegura el entrenador encargado de la selección nacional. Con estas facilidades, los corredores aprovechan su estancia aquí para entrenar lo mejor posible lejos de su casa.

el coach Frode Hess junto a dos corredores
Y esto es principalmente lo que buscan los riders: sentirse cómodo entrenando lejos de casa, como nos explica André Fossa Aguiluz, líder del equipo nacional. "Alicante es una zona muy buena para nosotros. Los clubes locales nos ayudan a la hora de dejarnos entrenar en la pista y dejarnos el uso de la valla. Te sientes a gusto entrenando". Como ejemplo sirve el recién abierto circuito de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que no ha dudado en facilitar el entrenamiento a los corredores nórdicos. Desde la gestión del área de deportes de la UMH se han cubierto todas las necesidades de los pilotos para que estos puedan entrenar sin complicaciones. La pista se encuentra en perfectas condiciones, la valla de salida se utiliza todo el tiempo que sea necesario y los corredores disponen de los vestuarios para ducharse después del entreno. Y como han apuntado tanto los corredores como los técnicos, la pista de Elche ofrece muchos retos y es una pista perfecta para poner a prueba la destreza de los mejores élites. Y esto no es sólo unilateral. El coordinador de deportes de la UMH, César Rodríguez, señala que "tener a una selección nacional entrenando en la pista de Elche es una publicidad muy buena para la universidad y demuestra que el circuito es del agrado de los practicantes. Nos conviene por ello que disfruten al máximo y con las mayores comodidades para que vuelvan el año que viene". 
Con todo esto es normal que cada año por estas fechas los corredores noruegos estén impacientes por pisar suelo español, y cada vez prolonguen más su estancia. Fossa Aguiluz, campeón del mundo contra reloj en 2011 planea quedarse hasta finales de enero junto al otro élite integrante de la selección Martin Hellevik. Esto es, una semana más de lo que estuvieron el año pasado, mientras que otros dos corredores élites, Andre Josdal y Simen Nilssen no se resistieron a adelantar su viaje y llegaron a Alfaz cuatro días antes que sus compañeros. Cuatro días más de 'riding'.

 Esta preparación invernal en tierras españolas les permite sobre todo no perder el contacto con las pistas de BMX. "En Noruega, durante el invierno lo único que tenemos para entrenar con la bici es un circuito indoor, el cual esta bien para salir del paso, pero no es suficiente. Necesitamos montar en circuitos de verdad" dice Fossa. Esta es otra de las razones por la cual el mes de enero es el más indicado, porque ya a finales de febrero o principios de marzo, empieza la temporada, y hay que estar lo más fino técnicamente. Por eso, durante su estancia, los corredores trabajan muchísimo en los circuitos, incluso dejando a un segundo plano los entrenamientos complementarios como el gimnasio o los esprines. Lo importante es aprovechar para montar.

De Izq. a Drcha. los élites: Simen Nilssen, Andre Josdal, Fredrik Westeng, Andre Fossa Aguiluz, Per-Erik Nilsen.

















Oportunidad para mejorar

Los corredores noruegos no son los únicos que salen ganando cuando vienen a entrenar a España. Los riders españoles aprovechan para compartir entrenamiento en la pista y medirse a sus oponentes noruegos. Este es el motivo por el cual el madrileño Pablo Galán y el talaverano Gustavo Alcojor se encuentran en este momento también en Alicante. "No es porque en Madrid no podamos montar, pues los circuitos son igual de buenos y el tiempo nos permite utilizarlos también, pero el entrenar con gente internacional supone un plus de calidad al entrenamiento. Además, podemos ver el estado de forma en el cual se encuentran nuestros rivales a tan solo dos meses del comienzo de las carreras" reconoce Galán. 
Por otra parte, los corredores locales más jóvenes están encantados de poder compartir circuito junto a pilotos extranjeros y de ver a grandes figuras del BMX como Fossa Aguiluz en acción en pistas en las que entrenan a diario. Es una motivación extra a la hora de entrenar tener a corredores de esta envergadura y poder verlos montar. Es una buena ocasión para aprender de los mejores y disfrutar de su talento.


A continuación una muestra de los entrenamientos llevados a cabo en la pista de Elche :
 
 
Y esto es lo que nos contaba André Fossa Aguiluz el año pasado en una entrevista sobre el entrenamiento en España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario