viernes, 15 de febrero de 2013

Dutch National Talent Team

Preparación antes de la valla
- Los Países Bajos son de las pocas selecciones con dos equipos nacionales

- El equipo élite y el junior funcionan de manera independiente cada uno

En otras ocasiones ya hemos hablado del futuro prometedor que le depara a Holanda en el BMX mundial, repasando las instalaciones y las facilidades de entrenamiento que disfrutan en el centro de Europa. Pero hoy nos vamos a centrar en el equipo junior neerlandés que desde el 12 de febrero se entrena en la provincia de Alicante, como otros equipos nacionales han hecho ya este invierno. Un total de nueve corredores conforman el equipo entrenado y dirigido por el ex corredor olímpico Rob Van den Wildenberg.


Holanda, es una de las 3 selecciones nacionales en el mundo, junto a Francia e Inglaterra, que posee el lujo de dividir a sus 'national team' en 2 equipos. Por una parte, un equipo élite, con los mejores corredores del país, que es la vanguardia y la imagen principal de los Países Bajos de cara al BMX internacional. No hace falta mencionar a los integrantes pues cualquier persona al tanto de la actualidad del BMX race sabe quiénes son Van der Biezen, Van Gorkom, o la bronce olímpico Laura Smulders. Y por otra parte, un equipo junior, más conocido como 'Talent Team', que incorpora a los mejores corredores de entre 15 y 18 años, y que los prepara para la alta competición en élite dentro de unos años.

Y tanto es que los preparan para la élite que más de uno ya ha tenido alguna actuación destacada en, por ejemplo, la copa del mundo de SX celebrada en Papendal el año pasado donde Jasper Peters paso el corte de los tiempos y a punto estuvo de clasificar para los cuartos de final. Este mismo corredor se coló en la final del mundial de Birmingham y tras una caída terminó octavo. Seguramente dé que hablar esta temporada en la categoría Junior junto a sus compañeros, Niek Kimman, Mark Link, o Randy Van Os entre otros.

Utilización de las foto células para cronometrar el tiempo en la segunda recta
Y no es de extrañar viendo el despliegue de medios y la seriedad con la que entrenan. A las órdenes de Van den Wildenberg, reloj en mano, todos los entrenamientos están milimetricamente programados. Antes de cada sesión realizan un calentamiento progresivo fuera de la bici, como si de un equipo de fútbol se tratase. Los tiempos de entreno también están programados. Tres sesiones de treinta a cuarenta minutos con diez minutos de descanso entre ellas, en el cual los corredores recobran energía. El fisioterapeuta que acompaña al grupo se ocupa de que cada uno tenga la bebida y comida preparada en la sesiones de descanso. Todo esta bajo control, nada se escapa. Y una vez finalizado el entrenamiento, sillín alto para rodar y estiramientos específicos. Un trabajo encomiable que tarde o temprano dará sus frutos.

Pero como siempre, esto no sería posible sin una inversión cuantiosa de dinero por parte de la federación. Posiblemente, Holanda sea el país que más invierta públicamente en el BMX de todo el mundo. El año pasado, el presupuesto del equipo nacional, junior y élite, oscilaba alrededor de los 350 mil euros para toda la temporada. Más que suficiente para realizar todos los proyectos que los entrenadores tienen en mente. Y todo para intentar volver a casa con una medalla olímpica que depende de tantos factores incontrolables...

Empujando duro en la valla de Elche


Todas las fotos de la sesión de entrenamiento en Elche en nuestra nueva página de FlickR.

www.flickr.com/photos/racing-bmx







No hay comentarios:

Publicar un comentario