sábado, 9 de febrero de 2013

La evolución del BMX alemán

Logo del equipo alemán BMX Air Team
- En pocos años Alemania se ha convertido en una potencia del BMX europeo

- Alicante acoge a siete corredores germanos dentro de su preparación invernal

Una vez más, Alicante recibe a corredores llegados desde el centro y norte de Europa que aprovechan el buen clima alicantino y las instalaciones que ofrece la provincia para la práctica del BMX. Desde Berlín, y tras un viaje de 24 horas en coche, el corredor élite, Daniel Schlang, dos corredores juniors y cuatro cadetes, encuadrados por el entrenador Florian Ludewig se entrenan en los circuitos de San Vicente, Campello y Elche. Parece que corre la voz de que por esta parte de Europa hay buenos circuitos, buen clima y facilidades para entrenar. Y los países potentes en BMX, dentro del cual podemos decir que Alemania ha ingresado hace poco, aprovechan la ocasión. 


Los corredores junto al coach
Lo del BMX alemán no es una casualidad. En las pasadas olimpiadas, obtuvieron el derecho a llevar dos corredores (Luis Brethauer y Maik Baier), algo que, según confiesa el propio entrenador alemán, no habían previsto ni en el mejor de los casos. El objetivo era clasificar para Londres, y vaya si lo consiguieron. Con una inversión mínima en 2012 de 85 mil euros para acudir a las carreras internacionales, aparte de las copas del mundo y de alguna que otra prueba de europeo que tenían puntos UCI, la delegación alemana (al igual que la italiana) acudió a carreras en países remotos, como la que se celebró en Hong Kong donde un buen puñado de puntos UCI estaban en juego. "Fue gracias a esta carrera, confiesa Ludewig, que obtuvimos dos plazas para las olimpiadas". Brethauer, con un segundo puesto por detrás del holandés Van der Biezen, trajo de la ciudad china el colchón suficiente de puntos para dejar a Alemania octava en el ranking UCI. Algo con lo que ni siquiera habían soñado cuatro o cinco años atrás en la federación alemana de ciclismo. 

Pero todo esto no se consigue sin dinero. E aquí el quid de la cuestión. "It's all about money" dice Ludewig. Algo que confirma también el corredor élite presente, Daniel Schlang, integrante del equipo nacional. "Cuando vimos que no clasificó ningún corredor en Pekín 2008, la federación decidió darle más importancia al BMX para conseguir el objetivo en 2012" dice Schlang. Sin embargo, la operación más importante fue la que realizó el BMX Air Team. Muchos que han viajado a carreras europeas se habrán quedado asombrados al ver el soporte técnico y logístico que traen a cada prueba. Carpa, furgoneta rotulada, asistencia mecánica... todo lo posible para que los corredores estén concentrados únicamente en la carrera. Se trata de una inversión privada por parte de un apasionado del BMX y que se erige como mecenas del BMX en Alemania. "Por cada euro invertido por la federación alemana de BMX, el BMX Air Team invierte también un euro", esto es, tienen el mismo presupuesto que la federación pública, y trabajan conjuntamente para mejor el nivel del BMX en el país.

Un corredor junior volando en San Vicente en la primera recta

El equipo posee dos centros de alto rendimiento, uno en Stuttgart y otro en Cottbus, en los alrededores de Berlín, del cual es responsable Ludewig y de donde provienen los corredores presentes en Alicante. Por una parte, la federación alemana se ocupa de llevar a las pruebas internacionales a los corredores élites y juniors más punteros y de realizar concentraciones y entrenamientos conjuntos previos a algún evento internacional. Tienen su lugar de reunión en el mítico circuito de Weiterstadt. Antes del comienzo de cada temporada, se sabe quién va a integrar el equipo nacional y qué carreras se van a disputar. Para el mundial de 2013, la 'Mannschaft' ya tiene planeado el viaje con cinco corredores...

Por el otro lado, el BMX Air Team se ocupa de las necesidades diarias, de los entrenamientos, y de llevar a las carreras los corredores que no forman parte del 'National Team'. Un total de 17 riders de varias edades están en el grupo, desde Berlín hasta Stuttgart, y tienen todo lo que les hace falta para entrenar y progresar. El 'training camp' organizado en Alicante durante estas dos próximas semanas forma parte de esas necesidades de entrenamiento que el BMX Air Team subsana. La imposibilidad de montar en el norte de Alemania debido a la nieve les obliga a emigrar, como muchas otras selecciones. La elección de Alicante no es en vano. "Solíamos ir a St. Maxime en el sur de Francia, para realizar una preparación invernal, pero hemos visto que aquí se puede realizar un mejor entrenamiento" concluye Ludewig. "Aunque esté más lejos, merece la pena. Hay buenos circuitos, buenas carreteras para la bici de ciclismo, y el clima es inmejorable" añade.

Aunque claro, todo esto sería imposible sin una inversión previa de dinero para el desarrollo del deporte y un buen uso de este. Hace un lustro, no había ningún corredor élite alemán que alcanzase una semifinal europea. Hoy en día, los élites germanos ganan pruebas internacionales, y en junior, tienen corredores que vienen pisando fuerte. Estaban a la altura de España, y hoy se sitúan a la caza de las dos grandes naciones de BMX race europeas, Francia y Holanda. "It's all about money and good work".

El integrante del equipo nacional Daniel Schlang en la última recta

A continuación, un vídeo/documental, en inglés, que sigue los pasos del BMX Air Team y de la selección nacional en el camino hacia la clasificación para Londres 2012 :


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