lunes, 24 de junio de 2013

Móstoles termina con la Copa de España 2013

Manga élite del domingo / Y.Sánchez
La localidad madrileña de Móstoles acogió el pasado 22 y 23 de junio las dos últimas pruebas de la Copa de España de BMX 2013. Con poco más de 165 inscritos, la quinta y sexta ronda de esta competición otorgó los títulos de campeón de la Copa de España a los corredores de las diferentes categorías que han hecho el esfuerzo de acudir a las tres citas que componían el calendario del 2013. Sin embargo, la poca afluencia de corredores en el total de las pruebas ha desdibujado un poco la competición en algunas categorías, como es el caso de la categoría de las chicas élite.

Una temperatura que oscilaba entre los 30 grados acompañó a los corredores durante todo el fin de semana para agrado de unos y molestia de otros. El sábado por la tarde, cuando comenzaron las competiciones, las condiciones meteorológicas eran ideales: poco viento, sol con algunas nubes pasajeras y un calor bienvenido tras la fría primavera. El circuito también se encontraba en buenas condiciones tras la remodelación. Una primera recta técnica, una recta pro exigente pero no tan complicada y una tercera y cuarta recta de ritmo que decidían muchas mangas. La valla también mostró las cualidades de los corredores y el estímulo que poseían. Si no estabas concentrado era imposible pillarla, y aún estando atento, se requería un 'snap' muy rápido para poder acompañarla y encadenar una buena salida.

Las carreras del sábado dejaron entrever quién iba a estar en los cajones del podio, y más de un corredor ya estaba echando cuentas de cara a la clasificación final de la Copa. En algunas categorías ya existía un claro ganador, ya bien sea por nivel o por falta de asistencia de otros competidores. En infantil, por ejemplo, Saúl Conde ganaba olgadamente y tenía casi asegurada su victoria final. Lo mismo le ocurría a la más internacional de las chicas españolas, Griselda Artigas, que imponía su ley en la categoría de chicas hasta 12 años. En élite, Pablo Galán gozaba de un buen colchón de puntos sobre el aragonés Rubén Crespo. Distancia que iba a acrecentarse con su victoria en la quinta ronda, el sábado por la tarde, por delante de Gustavo Alcojor y de Gonzalo Alepuz. La lucha en élite quedaba por la segunda plaza entre Crespo, Killian y Alcojor que llegaban el domingo a la sexta y última carrera separados por un punto respectivamente.

Giner liderando la final / Y.S.
Pero sin duda, donde más reñido estaba el título era en junior. Ian Hiniestrosa llegaba a Móstoles con cinco puntos de ventaja sobre Alejandro Alcojor, y este último le recortó cuatro puntos llevándose la victoria el sábado. Todo iba a decidirse el domingo. También lo tuvo cerca en cadetes Juan Vicente Giner, que si bien llegaba con una desventaja notable sobre el manchego Javi García, su victoria del sábado le animaba a seguir luchando por el título al día siguiente.

El domingo, a medida que avanzaba la competición también aumentaba el calor y el cansancio de los corredores. Las finales de las distintas categorías se disputaban una tras otra y en muchas de ellas el resultado era idéntico al del día anterior. En cadetes, Giner volvía a ganar. Victoria que no le servía para llevarse la Copa, pues Javi García lograba un tercer puesto que le mantenía en lo alto de la clasificación. En junior, Alejandro Alcojor se imponía de nuevo por delante del catalán Hiniestrosa y en este caso sí se llevaba el trofeo a casa. Según comentó el manchego, se desquitaba así de su mala actuación en Mataró, donde tuvo problemas con la valla durante todo el fin de semana y cogía buenas sensaciones de cara al campeonato de España. Hiniestrosa por su parte, se rendía a la superioridad de Alcojor en el circuito de Móstoles.

Caída de Pablo Galán en la final / Y. Sánchez
Donde sí hubo movimiento, y espectacular además, fue en la última manga del día, la que cerraba la Copa de España 2013, la final de la categoría élite (vídeo). Desde la calle número dos Pablo Galán lograba el 'holeshot' y parecía encaminarse hacia un nuevo triunfo. Eso sin contar el interior que le hacía Gustavo Alcojor en la primera curva. El talaverano encaraba la recta pro por delante de Galán. Pero este último le devolvía la jugaba en la siguiente curva y echaba a Alcojor del circuito, que se llevaba por delante la valla hinchable que protegía la curva ocasionando la caída de los que venían detrás. El corredor local recuperaba el liderato de la carrera, pero en el primer doble de la tercera recta, cometía un error y se iba al suelo. Entre tanto, Marc Killian, que hasta entonces había visto en primera persona la disputa entre Galán y Alcojor desde la tercera posición, esquivaba los diferentes obstáculos y ganaba por delante de Alejandro Kim y Gonzalo Alepuz. Esta victoria le servía al corredor de Autonomy Bikes para rebasar a Crespo en la clasificación y ser subcampeón de la copa.

Esta accidentada final no fue sin consecuencias. El corredor de SE bikes, Kevin Sánchez se rompía la muñeca en una de las caídas de la manga, mientras que Pablo Galán tenía que acudir a la ambulancia para que le curasen y le proporcionaran un medicamento para el dolor.


Una copa poco vistosa

Se puede decir que la Copa de España 2013 no ha sido un éxito. Adjetivarla de fracaso tampoco sería lo correcto, pero la competición se ha visto desdibujada por varias razones.


Si el año pasado sólo se celebró una prueba de la Copa (en San Vicente del raspeig) que deslucía el carácter de esta competición en la cual se supone que premia la regularidad, este año, con tres rondas, parecía que la competición iba a coger color. Sin embargo, la acumulación de carreras nacionales en esta temporada 2013 ha hecho que muchos corredores hayan dejado de lado esta competición. Ya sea por falta de motivación o por problemas económicos, pocos son los corredores que han decidido realizar la Copa de España al completo. Y muchos han sido los que se han decantado por acudir a las pruebas de la LBR, que ha registrado en sus dos primeras rondas una inscripción bastante más nutrida que en cualquier cita de la Copa de España. El más claro ejemplo de falta de corredores se ha dado en la categoría de chicas élite y junior, donde en ninguna de las tres citas se ha podido formar la categoría. No se alcanzó ni de lejos el número mínimo de corredoras necesarias (cuatro).

Otro de los problemas que también se ha dado en esta edición 2013 ha sido el hecho de que se hayan disputado dos rondas en Barcelona. Esto ha ayudado también a que mucha gente se decante por la LBR, que recorre un panorama más amplio de la geografía española. Pero el problema es más complicado, pues pocos clubes tienen el respaldo suficiente para organizar un prueba de Copa de España debido al alto coste que supone. Es por lo cual, solamente se han atribuido tres rondas, y dos de ellas en Cataluña.

Si se rebajasen las exigencias económicas para albergar una prueba de este tipo posiblemente otros clubes solicitarían la celebración de una ronda de la Copa y se podrían diversificar un poco más. Lamentablemente parece ser que este no es el caso, y para la temporada 2014 está todavía en el aire que se vuelva a disputar esta competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario