martes, 18 de junio de 2013

Van Gorkom y Pajón, reyes de Papendal

Pajón tras ganar / Craig Dutton
La tercera prueba de la copa del mundo finalizó el domingo tras un fin de semana de carreras trepidantes que protagonizaron los corredores en el no menos espectacular circuito de Papendal, Arnhem. Jelle Van Gorkom y Mariana Pajón se llevaron la victoria, en un fin de semana condicionado por la lluvia, el viento, y las características del circuito, que como recordamos en la previa, es uno de los más imponentes del mundo a la hora de rodar. Sin embargo, se vieron carreras disputadas, adelantamientos y remontadas, todo lo que gusta en una carrera de BMX.


Al principio de la semana, la mayoría de los corredores ya se encontraban en las inmediaciones del centro de entrenamiento olímpico neerlandés. Los corredores europeos venían directamente de Letonia de disputar la penúltima ronda del campeonato de Europa, mientras que los que tenían que cruzar el charco, lo hacían con días de antelación para llegar mejor preparados a esta tercera prueba de  Copa del Mundo de BMX SX. Pero no fue hasta el viernes cuando pudieron probar el circuito.

Un total de 115 corredores y 29 corredoras utilizaron la hora y media de entrenamiento que otorga la UCI para pelearse con las dificultades de la pista. Una pista que a pesar de seguir contando con saltos sobredimensionados, ha ido mejorando a lo largo de los años. Los pocos retoques y cambios que se han hecho respecto al año pasado han dado en el clavo. La caída del primer salto de la segunda recta se ha subido. Como consecuencia se coge más velocidad al caer, y el 'hip' a izquierdas que viene después del 'step' se hace con muchísima más facilidad que el año pasado. La tercera recta también ha sufrido una modificación significativa. El salto donde Tory Nyhaug se cayó el año pasado en la final tras pasarse de largo, cuenta ahora con unos metros más, acorde a la velocidad a la que se entra.

Connor Fields en el hip durante el TT / Mickael leleu
Dicho esto, sólo quedaba afinar los pasajes en la pista y ser capaz de realizar una vuelta entera el sábado para estar entre los 64 mejores tiempos, y 'remar' aún más si se pretendía acceder a la 'Superfinal'. El sábado, día de los 'time trials', amaneció nublado, y las predicciones de lluvia no fallaron. El entrenamiento del grupo A de los élites se tuvo que posponer una hora para esperar que el temporal amainara. Pero una vez salió el sol, todo discurrió con normalidad, si no tenemos en cuenta las rachas de viento que dificultaban el 'riding'. En la primera tanda de los tiempos, el más rápido fue el francés Damien Godet, que parece haber vuelto a su buena forma de hace unos años. Sin embargo, los holandeses y sobre todo, el maestro de los 'time trials', Connor Fields, se guardaban un as en la manga para la 'superfinal'. Primero Van Gorkom, rebajó el tiempo que había hecho Godet en su primera vuelta, demostrando que uno no es local en vano. Pero luego el americano impuso su dominio y dejó al holandés a dos décimas detrás suya. Godet, que salía último, no pudo con ellos y tuvo que conformarse con la tercera plaza. En chicas sin embargo no hubo discusión. Mariana Pajón estaba en otro nivel...

La jornada del sábado dejó como siempre algunas sorpresas. Fuera de la carrera se quedaban corredores como Scherpen, Lapraz, Andrés Jiménez o, más sorpredente aún, Carlos Alberto Ramírez que no lograba la calificación pese a su buen estado de forma. El que en 2012 hiciera cuarto en este mismo circuito se quedaba lejos de pasar el corte. Por parte de los españoles, Killian y Alcojor tampoco conseguían su pase, aunque no falto mucho... Unas cuantas décimas.

El domingo los aledaños del circuito bullían de aficionados 'oranges' que más tarde llenarían la enorme grada instalada para la ocasión. La Copa del Mundo en Papendal era todo un éxito y un hito mediático para un país donde el BMX se desarrolla a pasos agigantados.

En la carrera pronto se vieron confirmados los estados de forma de los corredores. Los 'outsiders' se llevaban las mangas con facilidad, y los 'locales' hacían gala de sus horas de entrenamiento en el circuito para realizar buenas mangas clasificatorias. Fue a partir de los cuartos de final donde ya no se aceptaba el error. El primer cuarto bien podría haber sido una final, y el ganador del sábado, Connor Fields, se quedaba en el camino. Ya en semis, Liam Phillips y Raymon Van der Biezen, otros contendientes al título decían adiós a sus posibilidades de victoria. En la final solo quedaban los mejores, entre ellos, cuatro holandeses, un letón, dos franceses, y el bronce olímpico, Carlos Oquendo. Este último, nos confiaba antes de subir, que se encontraba bien para luchar por el podio, y por qué no, la victoria. Mientras, las chicas ya estaban en lo alto de la parrilla, y el random gate daba la salida. Con una superioridad aplastante, Mariana Pajón ganaba por delante de Arielle Martin y de Lauren Reynolds.

Final de élite men / Mickael Leleu

En elite men la cosa estaba más apretada, si bien, había un 50 % de probabilidades de que ganara un holandés. Y así fue. Van Gorkom cogía la delantera en la primera curva seguido de Van Gent. El primero no iba a dejar escapar la victoria, mientras que el segundo veía como en la última recta le pasaban Treimanis y Godet respectivamente.
La victoria le sirvió a Van Gorkom para colocarse líder de la copa del mundo por delante de Fields y Phillips. Mientras que en chicas, las dos victorias de Reade (ausente por lesión) en las anteriores rondas, la mantienen primera, aunque Arielle Martin y Mariana Pajón vienen pisándole los talones.

A finales de septiembre el circuito de Chula Vista se encargará de dictar sentencia con la última ronda de esta copa de mundo de SX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario