martes, 24 de diciembre de 2013

Moonlight BikePark, Yecla

Este pasado fin de semana, 21 y 22 de diciembre, se inauguró cerca de la localidad murciana de Yecla el 'Moonlight bike park', más de 10 mil metros cuadrados de tierra para que los amantes del BMX y del Dirt se lo pasen en grande. De la mano de Enrique Jimenez, impulsor del proyecto, y de Sergio Linares, ejecutor de la obra, este 'bike park' ofrece a la región de Murcia el primer circuito de BMX a la espera de que se finalice el que se está construyendo en Mazarrón. BMX race, Dirt jump, Foam pit, Dual Slalom, Pump Track... el espacio habilitado en Yecla no deja que uno se aburra encima de su bicicleta.

El sábado por la mañana la comunidad 'bmxera/dirtera' estaba en vilo. Era hora de la apertura del nuevo 'bike park' en Yecla. Todos los aficionados de las provincias colindantes, e incluso venidos desde Madrid o Andalucía iban llegando a la Región de Murcia en busca de un nuevo sitio para disfrutar. A pesar del frío y de las lluvias caídas en los días anteriores, la mayoría de los espacios habilitados estaban preparados para montar, salvo el circuito de BMX que estaba demasiado blando para su uso y no se pudo probar.

El 'bikepark consta de varias lineas de 'dirt jumping', un 'pump track', un 'dual slalom', el clásico 'foam pit' que no puede faltar en ninguna buena instalación de este tipo, y unas líneas de iniciación para los más pequeños.

Empezando por lo más llamativo, las lineas de 'dirt'. Hay un total de cuatro combinaciones diferentes, para diferentes niveles, y que acaban en dos sitios diferentes. La denominada 'green line' empieza con un pico bastante grande (no obligatorio para poder seguir) y continua con una curva a izquierdas, un par de saltos fáciles, otra curva a derechas y tres picos bastante fáciles.
Mientras, en la otra parte del 'bikepark' el 'dirt pipe' ofrece dos variantes de 'hips' o saltos cruzados que terminan en un mismo pico unos cuanto metros más abajo. Toda una gozada para los amantes del 'trail' puro.
Sin embargo, se echa de menos una línea de picos grandes en las que poder volar y realizar trucos. Es posiblemente la mayor pega que se le puede achacar a 'Moonlight Bikepark' y todos los asistentes estaban de acuerdo en ello. Aunque es de esperar que los padres de la criatura hagan algo al respecto pues durante todo el día estuvieron recabando información acerca de las mejoras realizables.

BMX Race
Vistas del circuito de BMX desde la parrilla /CoreBicycle
Esto es una web de BMX race, y como tal, una de las cosas que más interesan es el circuito realizado en el 'bike park'. Como se ha mencionado antes, no se pudo probar, pero esto no es óbice para saber que es una pista rápida, técnica y divertida. La construcción de la misma contó con el asesoramiento del corredor élite de SE Racing Kevin Sánchez que hizo un buen trabajo. Un doble suave y un 'roller' seguido de una 'step' antes de entrar en una curva de 180º completan la primera recta. El circuito sigue con un 'step' no muy grande de absorción para coger velocidad, un doble mediano con una caída muy larga que permite coger velocidad para el último salto, el más grande del circuito, un triple de aproximadamente siete metros. La tercera recta empieza con un cuádruple, seguido de un doble suave, un 'roller' y un 'step' en curva, y la pista finaliza con una última recta de ritmo.
Una pena que el circuito estuviera empapado y no se pudiese probar, pues con el aspecto que presentaba más de uno intento sin éxito buscar los trozos no blandos de la pista.

'Dirt pipe' /Kike Navarro
'Foam pit' / Kike Navarro
Siguiendo con el repaso a las actividades, el 'dual slalom' permite a los practicante picarse entre ellos. Se trata de una serie de 'doobies' y curvas parejas para dos personas, cuesta abajo donde los más habilidosos llegan a coger buena velocidad.
Por su parte, el 'pump track' es también para gente habilidosa encima de la bicicleta, pues es bastante pequeño y recóndito, con curvas cerradas y 'doobies' juntos. Una vez que se le coge el truco, se empieza a aumentar la velocidad y las sensaciones.
Por último, el 'foam pit' todavía necesita de algunos retoques. Si bien la estructura de la piscina de esponja está perfectamente pensada y es además enorme, la rampa es demasiado alta y nos lleva muy alto para la poca esponja que hay. El mayor problema es sobre todo que la punta de la rampa de salida sobresale por lo menos un metro sobre la esponja, lo cual hace que el descenso hacia la misma sea muy grande y más peligroso. Habría que nivelar la esponja con el final de la lanzadera.

Vista del 'Pump Track' y la 'Green line' / Racing BMX

Aquí podéis ver la galería fotográfica realizada para Racing BMX por Kike Navarro y nuestra fotógrafa Yayza Sánchez



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