lunes, 16 de diciembre de 2013

St. Etienne 2013

Como todos los años a mediados de diciembre se celebra en la localidad de de Saint Etienne, en el centro de Francia el famoso indoor que por decimoctava vez marca el final de una temporada y el comienzo de otra nueva. La fecha clave hace que esta carrera sea la última prueba europea del año con lo cual muchos corredores aprovechan para intentar despedir la temporada de buena manera. Por otra parte, también sirve para dar a conocer los nuevos colores y los nuevos rostros de los equipos de cara a la temporada entrante.

Este año el indoor de St. Etienne ha sido según la gran mayoría de los allí presentes un gran éxito. Un público numeroso, una buena organización, grandes corredores internacionales y un circuito decente, lo cual no es siempre el caso en pruebas indoors. Empezando por el público, St. Etienne siempre ha contado con el beneplácito de los amantes del BMX y el Parc Expo de la localidad del Loira muchas veces se queda pequeño. Una carrera de este nivel después de un parón largo tras la última prueba importante y todavía lejos de la primera carrera de la próxima temporada tiene que calmar las ansias de BMX de los corredores y aficionados.

En cuanto a la organización, son ya 18 ediciones y la máquina ya va rodada. Además, los avances tecnológicos permiten que uno este desde su ordenador en la otra punta del globo visualizando la carrera en directo, por lo cual, el timing debe ser lo más preciso posible.

Luego llega el circuito. Demasiadas veces se han visto en St. Etienne pistas demasiado pequeñas y recónditas, mal acabadas, demasiado picadas o peligrosas. Esta vez, parece que se hicieron las cosas bien y es de reseñar. El trazado ofrecía a los corredores la posibilidad de desarrollar su potencia y su técnica, y por consiguiente, se vieron mangas bonitas, rápidas y reñidas (la final del domingo con el pason de Daudet a Evans es buena prueba de ello). Todo un acierto.
Pelluard omnipresente durante todo el fin de semana / Bereflex
Y finalmente las carreras. Para este año la parrilla de estrellas era digna de una gran prueba. Salvando todos los contendientes locales y europeos, St Etienne pudo disfrutar con la presencia de nada más y nada menos dos medallistas olímpicos, Mariana Pajón y Mike Day, y el campeón de la copa del mundo 2013 Connor Fields. En chicas, la colombiana arrasó frente a sus rivales europeos. Ninguna sombra pudieron hacerle Valentino o Ailloud a Pajón, que demostró un nivel excepcional. Simplemente, nada más que añadir.
En élite la cosa estuvo más reñida. Cada año en St. Etienne un corredor desconocido, o por lo menos, un 'rider' no acostumbrado a las finales europeas da el salto y amenaza con llevarse el triunfo que finalmente se acaba quedando en casa. El año pasado, el inglés Kyle Evans y el noruego Martin Hellevik sorprendieron al BMX europeo con una finales enormes. Este año, Evans volvía para de nuevo intentar llevarse el título, y su compañero de selección Tre Whyte le acompañó en la final.

En el trofeo de las naciones del sábado, una valla rápida pilló de improvisto al inglés de Pure, pero no al 'Cavaillonnais' Sylvain André que cogía la delantera por delante de su amigo Vincent Pelluard seguido del americano Fields.
El domingo, desde la calle cinco, Evans esta vez se hacía con el 'holeshot' y se encaminaba hacia la victoria, pero no contaba con la perseverancia de su perseguidor Daudet, que le hizo un bonito interior, un poco a limite, en la segunda curva para llevarse la victoria. Pelluard volvía a subir al segundo escalón del podio, mientras que el ganador de la edición del año pasado Simon Duchène completaba el podio.

En cuanto a nuestros corredores españoles, en élite, Pablo Galán fue el que más alto llego, quedándose en octavos de final el sábado tras un pequeño encontronazo en la primera curva. Mientras, el catalán Adrián García se quedaba en las motos.

Aquí podréis ver una galería de fotos del fin de semana y desde la web Bmx2day, encargada de hacer el directo durante todo el fin de semana, se pueden ver las finales de los dos días. Aquí un pequeño anticipo:



Finale Elite 1 Hommes BMX Indoor de St-Etienne... por bmx2day

No hay comentarios:

Publicar un comentario